Más experimentos

NIEVE QUIMICA
En realidad no es nieve sino poliacrilato de sodio. Se trata de una sustancia de color blanco, parecida al bicarbonato de sodio. No presenta ningún olor o color. Esta sustancia es capaz de absorber en pocos segundos 20 veces su peso de agua y transformarse en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve. Esta "nieve" artificial no esta a varios grados bajo cero, pero si se toca con la mano se nota que esta húmeda. Su tacto es igualmente similar. Otra de las sorprendentes peculiaridades del poliacrilato de sodio y en similitud con la nieve: si añadimos un puñado de sal común parece que también en unos segundos la nieve se funde tranformandose en liquido. La ultima propiedad es mas lenta de observar. Si dejamos esa nieve artificial en un sitio cálido y seco en una semana se vuelve a transformar en el producto original.
El poliacrilato de sodio no es venenoso, no es peligroso, pero no se recomienda su ingestión.
Arriba vemos dos vasos, uno contienen una pequeña cantidad de poliacrilato y el otro el agua que se va a añadir.
En esta secuencia de imágenes se ve como crece el volumen del poliacrilato. Podemos observar que el volumen total de la nieve formada es mucho mayor que la suma del poliacrilato y el agua juntos (el doble aproximadamente). La hidratación del poliacritato se ha realizado en tan solo 6 segundos. El fenómeno es rápido y espectacular.
La "nieve" no se produce si el agua tienen disuelta sal común u otras sales de calcio o magnesio o de otros metales. Por eso a veces se emplea este compuesto para determinar la pureza (en sales ) del agua).

Si añadimos sal de mesa a la nieve formada. El fenómeno es un poco a la inversa aunque mucho mas lento.




COCHE  SOLAR
 Este coche solar se construye con ayuda de pocos materiales fáciles de obtener. El único problema sería la celda solar que no se encuentra fácilmente en nuestro medio. Aunque se pueden usar celdas solares descartadas de máquinas calculadoras.
MATERIALES
- Trozos de corcho
- Ruedas de coche de juguete
- Arandelas pequeñas
- Tubos de bolígrafo de plástico
- Motor de coche de juguete
- Cables delgados
- Celda solar
- Poleas
- Trozos de alambre o palitos de brochetas
CONSTRUCCION
1.       Como se puede ver en la figura de arriba, debemos cortar un trozo rectangular de corcho para hacer el chasis. Se puede hacer un coche de igual o menor tamaño. Luego se colocan en ambos extremos unos rectángulos de refuerzo y sobre estos unas alcayatas.

2.      Luego cogemos unas ruedas de juguete y las atamos a un palo de brochetas o de alambre. Las ruedas traseras deben tener una polea.

3.      Como se puede ver en el dibujo, los espaciadores evitan que las ruedas rocen contra el chasis y se frenen. Se los hace con trozos de tubos de plástico.

4.       Hay que colocar el motor con su polea sobre el chasis. La correa de transmisión es de goma  y el motor se sujeta con un trozo de lata o simplemente usando silicona caliente.

5.       Se hace la conexión al motor teniendo cuidado con la polaridad (se pone una pila para comprobar que está bien).

6.      El panel solar debe ser grande ya que el motor de un coche de juguete consume mucha energía, pero se puede usar un otro de un viejo walkman, que lleva su propia polea y necesitan menos corriente.