COMO PELAR UN HUEVO CRUDO:
Nivel: Básico
Materiales
o Vinagre blanco.
o Huevo crudo.
o Tarro grande de boca ancha y tapa.
Procedimiento
1. Llena el tarro con vinagre blanco.
2. Con cuidado de no romperlo, coloca el huevo crudo dentro del frasco con vinagre.
3. Coloca la tapa al tarro.
4. Comprueba cada cierto tiempo lo que le ocurre al huevo después de 24 y 48 horas (No agites el tarro.)
¿Qué ocurre?
La cáscara de los huevos está compuesta de de carbonato de calcio y el nombre químico del vinagre es ácido acético. Cuando el vinagre, es decir, el ácido acético reacciona con el carbonato de calcio del huevo, se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas se pegan a la superficie del huevo y se vuelven cada vez más numerosas. Luego de unas 24 a 48 horas, la cáscara se habrá disuelto y sólo quedará una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior.
SENCILLO VOLCAN
| Este experimento se lo hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque se puede hacer un desastre! Modela tu volcán con plastilina de color marrón y verde. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye. Se hace un agujero en el centro del volcán con ayuda de una varilla de madera o un tubo de ensayo. Para hacer que el volán haga erupción se coloca en el interior una cucharada de bicarbonato de soda, unas gotas de colorante de comida (para tortas de color rojo), unas gotas de jabón enm líquido y finalmente una cucharada de vinagre. A los pocos instantes notarás que comienza a salir la "lava" que se produce por la reacción del bicarbonato con el vinagre. También se puede hacer un volcán con papel mache o con trozos de periódico mojados con pegamento blanco. Se pinta y se coloca en una bandeja, tal como se puede ver en la foto! Cocina Solar |
La idea se ha cogido del libro 'Cooking with the Sun: How to Build and Use Solar Cookers' por Beth y Dan Halacy. El reflector se hace con 24 trozos de cartón colocados en forma radial cada 15 grados. Cada uno de los 24 elementos reflectores se pegan con cinta a los listones. La caja y los reflectores son de 1m x 1m. La eficiencia y estabilidad son muy buenas. En un día soleado es fácil hacer hervir patatas y freír salchichas. Para comprobar el punto focal colocamos un periódico que se incendió en segundos. El único problema es que en época de lluvia, con bastante humedad el cartón tiende a perder su forma.
Cada banda lateral está a 5 cm de distancia. Se necesitan 11 bandas para lograr la forma. Cada una tiene un radio diferente, dependiendo de dónde se lo coloca. Todo lo que se tiene que hacer es dibujar en un papel y luego trasferir estos dibujos al cartón y cortar con tijeras la forma requerida. Luego se hacen unas muescas en la parte inferior de las pizas y se va ensamblando.
Se coloca luego el reflector en el cartón y se cortan los lados a la longitud adecuada. El reflector se asegura luego con cinta adhesiva por los bordes, con lo que se obtiene un punto focal preciso. También se puede hacer la prueba con lámina de aluminio de la que se usa para cocinar, pero hay que pegar esta a una cartulina o cartón delgado.
¡ Y a cocinar!